Este delicioso y original salmorejo forma parte del libro de recetas “Salmorejos Extravírgenes” publicado por la Denominación de Origen Estepa junto al chef Juanjo Ruiz, creador de la Salmoreteca. El libro puedes descargarlo en nuestra web y contiene 30 originales salmorejos que hacen las delicias de los amantes de este plato que nunca decepciona.

Ingredientes

260 g de tomate, 10 g de ajo morado, 15 g de sal, 100 g de pan, 90 g de Aceite de Oliva Virgen Extra Selección de la Denominación de Origen Estepa y 210 g de chocolate negro

Preparación

Empezamos elaborando una masa homogénea con el agua del tomate y el pan. Incorporamos el ajo, el aceite de oliva virgen extra y el chocolate negro fundido con un toque de agua de tomate. Por último sazonamos al gusto del comensal.

Truco

Podemos ver la elaboración del agua de tomate en la receta anterior.

El chocolate debe usarse en la crema fundido para que se integre bien en la masa. La cantidad de pan a usar en esta receta es un poco menor que en otras ya que el chocolate al enfriarse aumenta la textura de la crema; Dicho esto, cuando elaboremos la receta debe quedar un poco líquida para que al enfriar adquiera la densidad deseada.

Reflexión Culinaria

Es uno de los salmorejos más tradicionales, en el sentido de que es una merienda de pan con aceite y chocolate. Si cogemos esa merienda, ese “hoyo de aceite con azúcar” y la onza de chocolate, y lo trituramos todo, tendríamos un salmorejo, ¿Verdad?, al que le faltaría el ajo y el tomate. En este caso lo que hacemos es coger el agua de vegetación del tomate (Ver elaboración de agua con tomate en la receta primera de la Mazamorra.) e infusionarla con ajo, y esa agua atomatada con el olor del ajo, es la que utilizamos para empapar el pan y añadir el resto de elementos.