Nuestro aceite de oliva virgen extra entra en los fogones de la cocina vasca

virgen extra de la D.O.Estepa en Bilbao

Encuentro con los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao

El aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Estepa ha estado presente en algunas de las principales escuelas de hostelería del País Vasco para mostrar a los alumnos la cultura del «zumo de aceitunas» y enseñarles a valoras las cualidades organolépticas de un aceite.

Son ya varios los años en los que los representantes de la Denominación de Origen ha realizado la «Ruta del Aceite» por el País Vasco, visitando centros educativos gastronómicos tanto en Bilbao como Zarautz o San Sebastián.

Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, Escuela de Hostelería «AIALA» de Karlos Arguiñano y la Escuela de Cocina «CEBANC»

Esta misma semana José Carlos Sánchez, Responsable de Comunicación de la Denominación de Origen Estepa, ha visitado la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, la Escuela de Hostelería «AIALA» de Karlos Arguiñano en Zarautz y CEBANC en San Sebastián, donde la ha mostrado a más de 100 alumnos todos los secretos de la elaboración de un aceite de oliva virgen extra extraordinario.

El primero de los encuentros ha sido con los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, en Artxanda, donde los alumnos de la escuela tuvieron la oportunidad de aprender todos los pasos del proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Estepa.

Posteriormente, «La Escuela del Aceite» de la entidad se desplazó hasta la Escuela de Hostelería Aiala-Karlos Arguiñano en Zarautz, donde además de explicar la exponer la importancia de una denominación de origen, el representante de la D.O.P. Estepa ofreció una cata de aceite de oliva virgen extra, de las variedades hojiblanca y arbequina.

El virgen extra de la D.O. Estepa en CEBANC

Los alumnos de la escuela de cocina «CEBANC» participan activamente en la charla sobre virgen extra

Finalmente, la Denominación de Origen Estepa celebró una jornada en CEBANC, escuela de hostelería situada en San Sebastián, donde más de 50 alumnos tuvieron la oportunidad de descubrir los motivos por los que un aceite de oliva virgen extra es la mejor elección para todos los usos gastronómicos, desde su empleo en frio pasando por la fritura o el horneado.  En este sentido, José Carlos Sánchez, Responsable de Comunicación de la Denominación de Origen Estepa, quiso derribar la tradición existente de usar un virgen extra para crudo y aceites de peor calidad para la fritura, ya que el AOVE es la mejor grasa para cualquie técnica gastronómica.

cata de virgen extra en AIALA

Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Karlos Arguiñano aprenden a catar un virgen extra

El País Vasco es uno de las regiones con mayor cultura gatronómica de España, de ahí que la Denominación de Origen considere vital llevar su aceite de oliva virgen extra a una tierra donde se valoran los productos de gran calidad y existe una gran tradición culinaria.

En este sentido, la entidad pretende renovar su colaboración con las diferentes escuelas de hostelería y ampliar además el alcance de la «Escuela del Aceite» a otros centros de formación gastronómica del País Vasco.