Alumnos del grado «Técnico superior en Dietética» de MEDAC nos visitan para conocer la cultura del aceite de oliva virgen extra

La Denominación de Origen Protegida Estepa ha recibido a estudiantes del grado «Técnico superior en Dietética» del Instituto Oficial de Formación Profesional MEDAC, procedentes en esta ocasión de Málaga,  que se han desplazado hasta una de nuestras almazaras asociadas, San José de Lora de Estepa, para conocer de primera mano todo lo relacionado con el aceite de oliva virgen extra.

Este tipo de visitas por parte de centros de formación relacionados con la nutrición y la dietética son cada vez más frecuentes. Tanto el profesorado como los alumnos le dan gran importancia al hecho de conocer de cerca los productos más importantes de nuestra alimentación. En este sentido, el aceite de oliva virgen extra es un pilar fundamental, y la Denominación de Origen Estepa como la más exigente del sector oleícola, es seleccionado por muchos centros educativos para formar a sus alumnos.

Visita al proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra

Aunque la campaña del elaboración del aceite de oliva virgen extra no está en marcha en estos momentos, Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, ofreció a los alumnos de MEDAC una visita guiada. En esta visita, los alumnos visitaron cada uno de los pasos de proceso de elaboración desde que la aceituna entra en la almazara. De esta manera, los estudiantes del grado de «Técnico superior en Dietética», visitaron dónde se desarrolla cada una de las siguientes fases:

  • Descarga de aceitunas
  • Separación de hoja y rama
  • Pesado de la aceituna
  • Molturación
  • Centrifugación horizontal y vertical
  • Decantación
  • Bodega de almacenamiento

Durante esta visita Moisés Caballero recalcó la importancia de cuidar cada uno de los pasos del proceso de elaboración si se desea conseguir un aceite de oliva virgen extra de gran calidad. Además, el Secretario de la Denominación de Origen Estepa destacó el hecho de que el aceite de oliva virgen extra elaborado por las entidades amparadas se produce en frío, es decir, con una temperatura inferior a los 27 grados.

Cata de aceite de oliva virgen extra

Una vez finalizada la visita al proceso de elaboración, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en una cata guiada de aceite de oliva virgen extra amparado por la Denominación de Origen Estepa. Las varidades que los estudiantes de MEDAC cataron fueron las siguientes:

En primer lugar se expuso a los alumnos la importancia de la cata, que está regulada a nivel internacional y que es obligatoria para determinar si estamos ante un aceite de oliva virgen extra. Además, durante la cata se destacó que un aceite de oliva virgen extra tiene que contar con tres atributos organolépticos: Frutado, amargo y picante.

Tras la cata, Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, detalló todos los beneficios para la salud que tiene un aceite de oliva virgen extra, la mejor de las grasas, y sus propiedades nutricionales.

La Denominación de Origen Estepa sigue apostando por el oleoturismo como una de las mejores vías para dar a conocer, tanto el producto, como a la comarca de Estepa y Puente Genil como territorio de referencia en el mundo del aceite.