La Denominación de Origen Estepa presenta su proyecto de recuperación de obras históricas del olivar y el AOVE

  • En el acto la entidad presentará “El arte de Cultivar el Olivo” (1884) y “El Molinero Práctico” (1899), obras recuperadas recientemente como parte de su labor de divulgación de la cultura del olivar y el aceite de oliva virgen extra.

La Denominación de Origen Protegida Estepa ha presentado, dentro de la «Feria del Libro» organizada por el Ayuntamiento de Estepa, las dos últimas obras históricas recuperadas por la entidad,  “Arte de Cultivar el Olivo” (1884) y “El Molinero Práctico” (1899), dentro de su compromiso con la cultura del olivar y el AOVE.

De esta forma, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa alimenta su proyecto de “Biblioteca Agraria”, pionera dentro de las denominaciones de origen españolas, con dos ediciones antiguas, ya descatalogadas, de importantes tratados de olivicultura del siglo XIX. 

Por un lado, se ha reeditado “Arte de Cultivar el Olivo”, del ingeniero agrónomo Andrés Miguel Ortega, una obra interesantísima desde el punto de vista agronómico, ya que se publica originalmente justo en el momento del despertar del gran boom que la olivicultura española, a partir de 1850.

Por otro lado, la D.O.P.Estepa ha recuperado un tratadillo de Oleayotecnia titulado “El Molinero Práctico”, obra de 1899 en el que el pontanense Miguel Moyano recoge, gracias a su profesión y conocimientos, algunas cuestiones prácticas y necesarias para la elaboración de aceites de oliva virgen.

Ambos libros también estarán disponibles en su versión digital dentro de la web de la Denominación de Origen Estepa https://www.doestepa.es/biblioteca-agraria-olivar/