Nace el nuevo AOVE de la Denominación de Origen Estepa

  • Comienza una nueva campaña oleícola en la Comarca de Estepa y Puente Genil, marcada principalmente por la prolongada sequía y una estabilidad en la producción respecto a la campaña anterior.

El territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, que abarca 13 localidades de la comarca de Estepa y Puente Genil, ha iniciado una nueva campaña oleícola con una previsión de producción de 37 millones de kilos de aceite elaborados de manera sostenible. 

A pesar de la prolongada sequía, que está dejando notar sus efectos en el olivar, la previsión actual de producción supondría un ligero crecimiento del 5% respecto a la campaña anterior.

Hay que destacar que en la Denominación de Origen Estepa se dan, entre otros, tres aspectos diferenciales como zona productora olivarera con D.O.:

  • El 100% del aceite elaborado en este territorio se hace bajo técnicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como son los métodos de producción ecológica e integrada. 
  • Más del 90% de la producción total, campaña tras campaña, es clasificada como aceite de oliva virgen extra, un hito único dentro de cualquier zona olivarera de una extensión considerable. 
  • La comarca de Estepa y Puente Genil es la que cuenta con más tipos de aceite de oliva virgen extra protegidos por la Unión Europea gracias a la certificación de la Denominación de Origen Estepa. 

De esta forma, arranca una campaña en la que la Denominación de Origen Estepa espera que, gracias a factores como la recolección temprana o la elaboración en frío, se vuelvan a producir aceites de oliva virgen extra reconocidos en todo el mundo por su calidad excepcional, su frutado y su equilibrio de amargo y picante.

Además, el inicio de la campaña oleícola en el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa supone un impulso económico de sus 13 localidades, gracias a un sector que supone más de 240.000 jornales solo de actividad en el campo y que genera anualmente más de 225 millones de euros.