La Universidad de Chapingo, la más importante en agricultura de toda latinoamérica, viaja a la D.O.Estepa a estudiar el sector del olivar

Visita Universidad de Chapingo
La Denominación de Origen Protegida Estepa ha recibido esta semana una delegación de la Universidad Autónoma de Chapingo (México), la más importante de toda Latinoamérica dedicada a la agricultura, compuesta por estudiantes y profesores que tenían el objetivo de conocer a fondo el olivar de la comarca de Estepa y Puente Genil y el modelo cooperativa implantado en el territorio.

El viaje, organizado por la embajada española en Méjico en colaboración con la Universidad de Chapingo, tenía el propósito de mostrar a los alumnos mejicanos el desarrollo de la olivicultura en el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, donde todo el olivar es sostenible, ya que se trata de plantaciones acogidas al sistema de producción integrada o ecológico.

La visita a la Denominación de Origen Estepa comenzó en las instalaciones de Oleoestepa, donde se les explicó el modelo cooperativo de éxito implantado en la comarca, además los motivos que han llevado a la entidad a contar con uno de los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo.

Visita al olivar y a la cooperativa olivarera Pontanense

Posteriormente, los universitarios se desplazaron hasta un olivar ecológico, donde Juan José Martínez, Técnico API de la cooperativa San José de Lora de Estepa, y Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, explicaron a los visitantes todo lo relacionado la reconversión, mecanización y desarrollo de sistemas de cultivo sostenibles en las localidades pertenecientes a la D.O.Estepa. En este sentido, se expuso a los representantes de la Universidad de Chapingo temas como:

  • Marcos de plantación del olivar
  • Métodos de recolección implantados en el territorio
  • Producción media de cada campaña
  • Técnicas empleadas durante el año en el olivar

Tras la visita al olivar, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer todo el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra en la Olivarera Pontanense, de Puente Genil, donde presenciaron en primera persona cada uno de los pasos que sigue la aceituna hasta transformarse en aceite y almacenarse en la bodega.

Cata de variedades amparadas por la Denominación de Origen Estepa

Visita de la Universidad de Chapingo

El encuentro con la Universidad de Chapingo finalizó en las instalaciones de la cooperativa Ntra.Sra. de la Paz de Estepa, donde Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, realizó para los alumnos una cata guiada de aceite de oliva virgen extra, de la siguientes variedades:

Los alumnos quedaron sosprendidos al descubrir cómo un aceite de oliva virgen extra presenta características diferentes dependiendo de la aceituna con la que esté elaborado.

Con esta visita, la Denominación de Origen Estepa sigue consolidándose como un referente dentro del mundo del olivar, ya que solo durante este año ya han sido universidades de diferentes nacionalidades las que nos han visitado para conocer de primera mano la cultura del olivar y el aceite de oliva virgen extra.