Abierto el plazo de inscripción al IV Premio de Investigación «Eduardo Pérez», el más importante de España en olivicultura

  • Se trata del premio de mayor dotación económica de nuestro país en el sector de la olivicultura.
  • La Denominación de Origen Estepa y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) colaboran en la organización y difusión del certamen.
  • El plazo de presentación de proyectos concluye el 15 de octubre de 2021.

Estepa, 23 de febrero de 2021. El territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa quiere consolidarse como un referente en su apuesta por la investigación, y prueba de ello es la convocatoria de la IV edición del premio de investigación “Eduardo Pérez”, que organiza la cooperativa San José de Lora de Estepa en colaboración con la Denominación de Origen Estepa y el CEIA3.

El certamen, creado para potenciar trabajos de investigación que persigan el mayor desarrollo del sector del olivar y el aceite de oliva virgen extra, es una apuesta decidida por el I+D+I, el mundo de la Universidad y su conexión con la empresa.

Además, el premio “Eduardo Pérez”, impulsa valores fundamentales para la Denominación de Origen Estepa y sus entidades asociadas, como son la sostenibilidad, el desarrollo rural, el cooperativismo, la internacionalización o la excelencia del producto.

En esta IV edición, los equipos de investigación tienen de plazo hasta el 15 de octubre de 2021para presentar sus trabajos, que serán valorados posteriormente por el jurado, compuesto por profesionales reconocidos.

El trabajo premiado, además de la dotación económica de 8.000 euros, será publicado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Estepa’.

Ediciones anteriores

En las tres ediciones anteriores, el nivel de los trabajos presentados fue excelente, por lo que los ganadores fueron trabajos de investigación de gran recorrido y aplicación práctica dentro del sector:

  • La I edición tuvo dos vencedores: “USOLIVE”, un trabajo elaborado por Investigadores del IFAPA, que desarrollaron un prototipo para el precalentamiento de la pasta de aceituna de forma muy rápida a través de la aplicación de ultrasonidos, que permitía la mejora de la eficiencia de batido y, por otro lado, “Riego solar inteligente en el olivar”, llevado a cabo por investigadores del Departamento de Agronomía, Área de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba, que proponían un modelo de integración de la energía fotovoltaica en la explotación olivarera para sustituir las fuentes de energía convencionales por energías renovables, aumentando la sostenibilidad y rentabilidad del olivar de regadío.
  • La II edición tuvo como ganador el trabajo «Valorización de las hojas del olivo utilizando procesos sostenibles basados en el uso de la alta presión», desarrollado por investigadores de la facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz, que exploraba la posibilidad de utilizar las técnicas de extracción, impregnación y generación de nanopartículas altamente bioactivas procedentes de hoja de olivo utilizando fluidos a alta presión en condiciones supercríticas para desarrollar, por ejemplo, envases 100% sostenibles a partir de la hoja del olivo.

III premio de investigación eduardo pérez

  • La última edición, finalizada recientemente, tuvo como vencedor el trabajo Síntesis de una década de diferentes acciones de restauración de cárcavas para olivares en el valle del Guadalquivir: descripción de situaciones, metodología y costes”, desarrollado por el Instituto de Agricultura Sostenible CSIC de Córdoba, la facultad de Ingeniería Forestal de Córdoba y el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, y proponía estrategias y técnicas para combatir el problema, cada vez más extendido, de cárcavas en el olivar.

Sobre el Premio

Este galardón, cuyo nombre, ‘Eduardo Pérez’ hace honor al que ha sido presidente durante 35 años de la cooperativa San José de Lora de Estepa y expresidente de Oleoestepa, busca iniciativas que supongan una mejora de los procesos, una mayor protección del medio ambiente, una mayor optimización de los recursos o el descubrimiento de nuevas cualidades del aceite de oliva virgen extra.

Más información en: www.premiodeinvestigacioneduardoperez.com