La Escuela del Aceite con los alumnos del I.E.S.Alminares de Arcos de la Frontera

cata en el ies alminares

La Escuela del Aceite de la Denominación de Origen Estepa ha visitado esta semana a los alumnos del I.E.S.Alminares de Arcos de la Frontera, de la especialidad de sala y cocina, a los que ha formado en materia de aceite de oliva virgen extra y les ha explicado los motivos por lo que es la mejor de las grasas.

La Denominación de Origen Estepa, que lleva más de 15 años formando a los alumnos de escuelas de hostelería de toda España, continúa realizando numerosas acciones destinadas a fomentar el conocimiento del aceite de oliva virgen extra ya que, a pesar de ser el aceite de mayor categoría, su consumo sigue siendo considerablemente bajo en nuestro país.

De esta manera, el proyecto «Escuela del Aceite», ya consolidado y referente para un gran número de escuelas de hostelerías, ha llegado en los últimos meses a más de 1.000 personas entre los visitantes a nuestras almazaras asociadas y los diferentes centros educativos que se han visitado.

Cata guiada de Aceite de Oliva Virgen Extra

Los alumnos del I.E.S.Alminares, de Arcos de la Frontera (Cádiz), conocieron cómo se produce uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, qué técnicas hay que cuidar en cada uno de los pasos de elaboración para que el producto final cumpla con las exigencias de la Denominación de Origen Estepa.

Los estudiantes participaron activamente en una cata guiada de algunos de los aceites amparados por la entidad, Arbequina y Hojiblanca, que son los predominantes en la comarca de Estepa y Puente Genil, territorio que abarca la Denominación de Origen Estepa. Durante ela cata, los alumnos descubrieron cómo un aceite de oliva virgen extra, por ser elaborado con una u otra aceituna, presenta unos aromas y sabor diferentes. Además, conocieron los atributos positivos de un AOVE: Frutado, amargo y picante.

Cocina y Salud

Durante el encuentro se trataron otros temas como los usos gastronómicos del aceite de oliva virgen extra y sus efectos positivos sobre la salud. José Carlos Sánchez, Responsable de Comunicación de la Denominación de Origen Estepa, fue el encargado de explicar a los alumnos técnicas como la fritura, donde destacó que el aceite de oliva virgen extra es la mejor de las grasas también para freír, tanto por sus innumerables propiedades saludables como  por su estabilidad ante las altas temperaturas.

José Carlos Sánchez, de la Denominación de Origen Estepa, expuso a los alumnos todos los beneficios que tiene el consumo de aceite de oliva virgen extra para la salud: Prevención de enfermedades como el cáncer, reducción del riesgo en enfermedades cardiovasculares, aumento del colesterol -bueno- y disminución del -malo-, efecto antiinflamatorio gracias al Oleocanthal,…

La Escuela del Aceite, también online

La Escuela del Aceite de la Denominación de Origen Estepa, que tiene también presencia online en escueladelaceite.com, sigue fortalciéndose y diversificando sus acciones para alcanzar cada vez a un mayor número de personas interesadas en la cultura del AOVE.