La D.O.P.Estepa participa en la campaña «Abre los ojos y disfruta»

  • Esta acción tendrá lugar en TV durante las próximas semanas, enmarcada en la campaña “Abre los ojos ¡Disfruta!” cuya finalidad es informar a los consumidores sobre los sellos europeos de calidad DOP e IGP en productos alimentarios.
  • ORIGEN ESPAÑA aúna al sector de las Indicaciones Geográficas alimentarias nacionales, con una representatividad de más del 80% en cuanto al valor económico de las denominaciones de calidad en España

Con el objetivo de poner a los consumidores los «Ojos como platos», Origen España ha lanzado una ambiciosa campaña de comunicación en la que se encuentra el aceite de oliva virgen extra amparado por la Denominación de Origen Estepa.

ORIGEN ESPAÑA estrena campaña en distintas televisiones nacionales con el fin de sensibilizar a los consumidores sobre los sellos europeos de calidad diferenciada Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Una iniciativa cuyo fin es que se conozcan y se puedan reconocer, tanto su significado como su valor. Esta campaña en TV se engloba dentro del proyecto “Abre los ojos ¡Disfruta!”, de tres años de duración y cofinanciado por la Unión Europea en un 70%.

Los sellos DOP e IGP garantizan la excelencia, calidad y origen de algunos de los productos más reconocidos en la gastronomía española y se quieren acercar a los consumidores a través de una campaña de TV muy novedosa y que rompe con los códigos tradicionales.

Una campaña con una imagen muy actual como son las videollamadas, con mensaje de humor y lenguaje cercano, “poniendo los ojos como platos” al público. La campaña se estrenará televisión, display (RTB) y  Social Ads durante este mes de septiembre y contará con futuras oleadas a lo largo del cuatrimestre final del año.

Sobre Origen España

ORIGEN ESPAÑA lleva trece años fomentando el reconocimiento del papel esencial de las DOP e IGP alimentarias españolas. En la actualidad representa a 75 Indicaciones Geográficas (incluyendo productos con sellos DOP e IGP) agroalimentarias nacionales, con una representatividad de más del 80% en relación con el valor económico total de las Denominaciones de Origen en España.  

Sobre los sellos DOP e IGP

Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) reconocen y certifican en un producto una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos y, también, a la influencia del factor humano que participa en la obtención de las mismas.

DOP es un sello que identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para la calidad o las características del producto. Además, todas las fases de producción se realizan en esa área concreta.

Por su parte, IGP identifica también un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para una cualidad determinada, reputación u otras características del producto. Al menos una fase de su producción se realiza en esa área concreta.

¿Cómo se puede reconocer en el mercado un producto con DOP o IGP?

Cuando un producto ha sido incluido en el Registro de Indicaciones Geográficas de la Unión Europea para productos agroalimentarios y alimenticios está protegido a nivel comunitario y puede etiquetarse con estos sellos:

       

Las DOP e IGP agroalimentarias nacionales sobre las que se tiene más información en el marco de esta campaña son:

Quesos (DOP Cabrales, DOP Mahón-Menorca, DOP Queso Manchego, DOP Torta del Casar,  DOP Queso Tetilla,  DOP  Arzúa-Ulloa,  DDOOPP Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino), carnes frescas (IGP Carne de Ávila,  IGP Ternera de Extremadura, IGP Ternera Gallega,  IGP Ternera de Navarra, IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, IGP Ternera Asturiana e IGP Ternera de Aliste), jamones  ibéricos (DOP Jabugo y DOP Los Pedroches), embutidos (IGP Sobrasada de Mallorca), aceites de oliva virgen extra (DOP Priego de Córdoba, DOP Sierra Mágina, DOP Estepa), frutas (DOP Peras de Rincón de Soto, DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, IGP Cítricos Valencianos y DOP Granada Mollar de Elche), hortalizas (IGP Espárrago de Navarra), productos de panadería, pastelería y repostería (IIGGPP Jijona y Turrón de Alicante),  condimentos y especias (DOP Pimentón de la Vera y DOP Pimentón de Murcia), vinagres  (DOP Vinagre de Jerez) y mieles (IGP Miel de Galicia).