Nuestra Escuela del Aceite forma a jóvenes hosteleros

La Denominación de Origen Estepa lleva años celebrando jornadas informativas sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra bajo el proyecto Escuela del Aceite. Muchas de estas jornadas van destinadas a jóvenes estudiantes de escuelas de hostelería con el fin de extender la cultura del virgen extra, ya que en futuro se convertirán en profesionales de la gastronomía.

La Escuela del Aceite en la Escuela de Hostelería de Heliópolis

Jornada sobre el AOVE en la Escuela Hostelería de Heliópolis

Jornadas en escuelas de hostelería andaluzas

Alumnos de la Escuela de Hostelería de Málaga la Cónsula en la cata del AOVE

Alumnos de la Escuela de Hostelería de Málaga la Cónsula

Nos gusta empezar las jornadas poniendo a prueba el sentido olfativo de los estudiantes, es la forma más atractiva de meternos en materia y, además, sus reacciones tras oler un aceite determinado nos ayudará para la cata final. También, en estas charlas los alumnos conocen muy de cerca todo el proceso de elaboración de nuestros aceites. Las distintas etapas del proceso y la maquinaria empleada en ellas suelen sorprender a muchos de los jóvenes que jamás han conocido cómo se consigue un virgen extra.

En este tipo de jornadas damos mucha importancia a la clasificación de los aceites, ya que en un futuro estos jóvenes trabajaran mano a mano con este producto y deben diferenciar un aceite de oliva, de un aceite de oliva virgen y de un virgen extra.

La semana pasada acudimos a la Escuela de Hostelería de Málaga, La Cónsula. Una célebre escuela de la que han salido chefs tan reputados como el malagueño, Dani García.  Esta semana nos hemos desplazdo hasta Sevilla, concretamente, a la Escuela de Hostelería Heliópolis. Todos los estudiantes comparten un gran entusiasmo por la parte final de la jornada: la cata.

La cata, el momento más deseado por los estudiantes

En la cata guiada que realizamos los alumnos tienen la oportunidad de cartar diferentes variedades amparadas por la Denominación de Origen Estepa, en concreto, las variedades arbequina y hojiblanca, las dos predominantes en la comarca de Estepa y Puente Genil. Explicamos la importancia que tiene la cata en el AOVE, ya que es obligatorio catar un aceite antes de clasificarlo.

Los estudiantes aprenden todos pasos a seguir para valorar organolépticamente un virgen extra y los atributos positivos a tener en cuenta: frutado, amargo y picante. Nuestro objetivo es que tras la jornada se conviertan en consumidores expertos de aceite de oliva virgen extra.

Alumnos de la Escuela de Hostelería Heliópolis en la cata del Aceite de Oliva Virgen Extra

Alumnos de la Escuela de Hostelería Heliópolis

La importancia del AOVE en la cocina y la salud

Otro de los temas que abordamos en las jornadas son los usos gastronómicos del aceite y sus beneficios sobre al salud. Al tratarse de alumnos del sector de la hostelería siempre les animamos a que experimenten con las diferentes variedades de vírgenes extra que hay en el mercado, aplicándolas en diferentes usos en la cocina y probando qué variedad se adecua mejor a cada receta.

También abordamos los beneficios en la salud del virgen extra, ya que se trata de una grasa saludable que ayuda a prevenir determinados tipos de cáncer, enfermedades cardivasculares y ayuda a combatir multitud de problema en la salud gracias a su contenido en vitamina E, antioxidantes y efecto antiinflamatorio.

En definitiva estas jornadas nos acercan a futuros profesionales de la gastronomía y nos permite compartir con ellos todo lo relacionado con el AOVE. Siempre es un placer pasar un buen rato con jóvenes entusiastas interesados en el virgen extra. Si quieres conocer más sobre nuestra proyeccto Escuela del Aceite no dudes en pasarte por nuestra web.