La Denominación de Origen Estepa, a través de su «La Escuela del Aceite», ha puesto en marcha una serie de iniciativas para fomentar el conocimiento de la cultura del aceite de oliva virgen extra entre el público infantil.

El objetivo es que los niños conozcan, desde una edad tempran, el Aceite de Oliva Virgen Extra tanto desde el punto de vista productivo como desde sus cualidades saludables, usos gastronómicos y propiedades organolépticas.

Esta misma semana, Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, ha recibido a más de 200 escolares procedentes de centros educativos de Estepa, que han visitado las instalaciones de la cooperativa Ntra. Sra. de la Paz, para ver de cerca cómo se elabora un aceite de oliva virgen extra. Durante la visita, Moisés Caballero ha sido el encargado de explicarles paso a paso los aspectos que hay que tener en cuenta para producir el mejor aceite.

Además, los alumnos han tenido la oportunidad de catar diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra y descubrir que existen diferentes olores y sabores en los aceites dependiendo de la aceituna con la que estén elaborados.

El proyecto «La Escuela del Aceite» dirigida al público infantil destaca de forma especial la importancia que tiene el consumo de aceite de oliva virgen extra para la salud dentro de una dieta mediterránea, con el objetivo de colaborar con las nuevas generaciones en la implantación de hábitos saludables.

Otro de los aspectos que el proyecto inculca a los escolares será la importancia de cuidar el medio ambiente, para lo que la Denominación de Origen Estepa pone de ejemplo todas las exigencias que pone a sus agricultores para la producción de uno de los mejores aceites del mundo con el mayor respecto al entorno.

Un completo proyecto educativo

La Denominación de Origen Estepa se encuentra además inmersa en el desarrollo de material educativo adaptado al público infantil, de forma que la próxima campaña más de 5000 alumnos puedan trabajar en proyectos relacionados con el olivar y el aceite de oliva virgen extra.

El objetivo de este proyecto educativo es que el público infantil, especialmente del territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, conozca la importancia del olivar y el aceite para sus pueblos, tanto a nivel de riqueza como a nivel medioambiental.