5
(21)

El Aceite de Oliva Virgen Extra mejora la diabetes

El Aceite de Oliva Virgen Extra, un perfecto aliado en la prevención contra el cáncer

En todo el mundo, el cáncer es un importante problema de salud pública siendo una de las principales causas de mortalidad entre los países desarrollados. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) las enfermedades no trasmisibles siguen siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres, el cáncer, entre los que se encuentran el de cuello uterino y el de mama como los más frecuentes.

El cáncer está siendo estudiado para poder encontrar la causa por la que esta enfermedad se está desarrollando y poder erradicarlo totalmente, y son muchos los estudios que relacionan este tipo de enfermedades con una mala alimentación, basada mayoritariamente en el consumo de alimentos con un alto contenido en grasas saturadas, grasas trans, productos procesados o refinados, azúcares libres, etc., los cuales tienen una alta probabilidad de desencadenar en enfermedades como la obesidad, el colesterol, y el cáncer entre otras enfermedades.

¿Cómo podemos cuidarnos y prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer?

La evidencia cada vez es más clara, y es que llevar una dieta mediterránea, basada en verduras, frutas, legumbres, frutos secos entre y practicar hábitos de vida saludables como la práctica habitual de deporte, previenen de enfermedades no transmisibles, tales como las anteriormente mencionadas (enfermedades cardiovasculares, obesidad, colesterol, cáncer, etc.)

Con respecto a las enfermedades de cáncer las investigaciones apuntan a que una mala alimentación puede estar detrás de varios tipos de cáncer como en especial el de mama, colorectal y gástrico.

¿Cómo se desarrolla el cáncer y que es lo que tiene de especial el aceite de oliva virgen extra para su prevención?

La aparición de un tumor (tumorigénesis), o neoplasia, se debe al crecimiento anormal de tejido que no posee función fisiológica. Este proceso comprende múltiples etapas en las que están involucradas alteraciones genéticas que conducen a la transformación progresiva de células normales en células con proliferación anormal. Si estas células no son capaces de infiltrarse e invadir otros tejidos, se les llama tumores benignos. Si por el contrario poseen capacidad metastásica se les denomina tumores malignos o, de forma general, cáncer. Así, podemos definir el cáncer como la enfermedad causada por células anormales y que pueden proliferar en una o varias partes del cuerpo.

El aceite de oliva virgen extra en este caso pilar fundamental en la dieta mediterránea ha demostrado poseer cuantiosos componentes capaces de prevenir y luchar contra el cáncer, esta grasa vegetal tiene el poder de desencadenar mecanismos beneficiosos en el organismo, capaces de inhibir la proliferación de células tumorales.

¿Pero qué componentes procedentes del aceite de oliva virgen extra son los responsables en la prevención contra el cáncer?

De entre todos ellos, los compuestos fenólicos, junto con tocoferoles y carotenos, representan los antioxidantes más importantes del aceite de oliva virgen extra.

Se ha demostrado que el oleocanthal componente dentro del grupo de los fenoles es uno de los responsables de este magnífico hallazgo y es que, este ejerce un efecto el cual inhibe la proliferación de células tumorales, por tanto, es evidente que el oleocanthal sea considerado un compuesto de especial interés para investigaciones futuras, para descubrir los beneficios preventivos para el tratamiento contra el cáncer, aunque esto aún requiere de estudios adicionales in vivo y ensayos clínicos.

Cada vez se dispone de un mayor número de evidencias que nos permiten afirmar rotundamente que las personas que consumen aceite de oliva virgen extra como principal grasa alimentaria tienen una probabilidad menor de sufrir tumores de alta malignidad.

¿Te ha gustado? Compártelo 😉

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 21

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?