El riego protagoniza el inicio de la VI Cátedra “José Humanes”

//El riego protagoniza el inicio de la VI Cátedra “José Humanes”

Conferencia sobre riego en el Olivar

La Denominación de Origen Estepa inauguró el pasado 14 de febrero  la VI Cátedra de Olivicultura “José Humanes”, que esta edición se pone en marcha bajo el título “Riego, Innovación y Tecnología en el olivar”, donde el uso eficiente del agua y de otros recursos en el olivar, sumado a la implantación de las nuevas tecnologías en este cultivo serán los temas sobre los que se centrará esta edición.

La apertura de la VI Cátedra tuvo lugar con la conferencia “Riego en el Olivar: Retos y Tendencias”, a cargo de Emilio Camacho, Doctor y Catedrático del Departamento de Agrono-mía del Área de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba, y uno de los investigadores de mayor prestigio en esta materia dentro del sector del aceite de oliva.

Se trató de una conferencia que analizó, entre otros aspectos:

  • Las nuevas tecnologías existentes para la gestión y el manejo del agua.
  • La importancia de las energías renovables como fuente de energía eléctrica permitiendo reducir costes para, por ejemplo, el riego.
  • Los efectos del cambio climático en necesidades de agua en el futuro y en la sucesión de eventos extremos como la sequía por la que pasamos en este momento.

 

Según Emilio Camacho, “el sector todavía no ha acogido realmente el uso de las nuevas tecnologías en el riego, a pesar de que ya son accesibles, tienen un coste bajo y nos permiten tener mucha información para poder tomar decisiones”.

Esta ha sido la primera de un ciclo de conferencias que llevará a diferentes localidades amparadas por la Denominación de Origen Estepa temas de enorme interés para los agricultores, que pueden mejorar la rentabilidad de sus cultivos.

Ya puedes descargar el programa completo de la VI Cátedra “José Humanes”

2018-02-16T07:27:09+00:00 16 / febrero / 2018|Noticias|