La Cultura del AOVE aterriza en Asturias de la mano de la Denominación de Origen Estepa

La Escuela del Aceite en Asturias

La Denominación de Origen Estepa ha llevado esta misma semana su proyecto “Escuela del Aceite” a Gijón, donde ha impartido unas jornadas sobre la cultura del aceite de oliva virgen extra para futuros chefs asturianos.

En el encuentro ha tenido lugar en el CIFP de Hostelería y Turismo de Asturias, donde más de 100 alumnos han tenido la oportunidad de conocer el aceite de oliva virgen extra desde todos los puntos de vista: Modo de elaboración, sistemas de producción sostenible, clasificación, usos gastronómicos y efectos saludables.

En esta ocasión ha sido José Carlos Sánchez, Responsable de Comunicación de la Denominación de Origen Estepa, el que se ha desplazado hasta Gijón para convertir a los futuros profesionales de la hostelería en auténticos expertos en aceite de oliva virgen extra. Se trata de una labor que la Denominación de Origen Estepa considera fundamental para crear un “ejército de expertos y prescriptores del AOVE” que puedan llevar este conocimiento al consumidor final.

Los alumnos del CIFP de Hostelería y Turismo de Asturias han tenido la oportunidad de conocer las diferencias que existen entre un aceite de oliva virgen extra y otros aceites de menor calidad, tanto en lo que se refiere a consumo en crudo como en lo relativo a otros usos gastronómicos como la fritura.

En la recta final de la jornada, los alumnos disfrutaron de una cata guiada de las variedades hojiblanca y arbequina amparadas por la Denominación de Origen Estepa, donde los estudiantes descubrieron que el aroma y el sabor de un aceite de oliva virgen extra cambia dependiendo de la aceituna con la que esté elaborado.

La Denominación de Origen Estepa sigue con su apuesta firme con la formación en las escuelas de hostelería, de forma que los futuros profesionales conozcan el producto a la perfección y ofrezcan a sus futuros clientes platos elaborados con aceites de oliva virgen extra de calidad.

Las próximas paradas de esta “Ruta del Aceite” son Toledo, Santiago de Compostela y Vigo, donde diferentes centros educativos formarán a sus alumnos en la cultura del AOVE.