
Sopa de ajo
Ingredientes
Ajo
10 rodajas de chorizo
Aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Estepa
1 cucharadita colmada de pimentón dulce/picante
1/2 vaso de vino blanco
1/2 l de agua
100 g de pan sentado
3/4 de caldo de cocido
Sal al gusto
1 huevo por persona

Oleoestepa Ecológico
Aceite de oliva virgen extra procedente de agricultura ecológica, en su perfil organoléptico destaca un frutado predominante de aceitunas verdes sobre el frutado de aceitunas maduras, también presenta notas sensoriales que nos recuerdan a la almendra verde, hortalizas como la alcachofa, hierba recién cortada y verde hoja de olivo. Su entrada en boca es dulce con un ligero amargor y picor resultando muy equilibrado y armónico.
Este aceite de oliva virgen extra es perfecto para todo tipo de platos, especialmente aquellos en los que queremos que se potencie el sabor.
Elaboración
Cortamos el pan en rebanadas y reservamos. Laminamos los dientes de ajo más bien gruesos y los cocinamos en una sartén con el aceite de oliva virgen extra hasta que estén a punto de dorar.
Incorporamos el chorizo cortado en gruesas lonchas y salteamos. Añadimos el pimentón y sofreímos rápidamente sin que dé tiempo a amargar. Añadimos el vino blanco y cocinamos hasta reducir.
Agregamos el pan y damos unas vueltas para que se impregne con el sofrito. Ahora vertemos el agua y cocemos el tiempo necesario hasta que el pan haya esponjado y la sopa espese. Salamos levemente y bajamos el fuego. Cocinamos unos minutos y apartamos.
Finalmente probamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario. Tapamos la cazuela para mantener la sopa muy caliente.
Servimos y, sobre la marcha, cascamos un huevo por comensal en cada cuenco de barro para que cuaje. Para ello también se puede dar un golpe de horno. Finalmente, si lo deseamos, decoramos con perejil fresco.