
Salmorejo tradicional
Ingredientes
1 kg de tomates
200 g de pan de hogaza
150 ml de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Estepa
1 diente de ajo
Sal al gusto

Oleoestepa Hojiblanca
Elaborado en frío a partir de aceitunas de la variedad dominante en la comarca de la Denominación de Origen Estepa. Recogidas de forma temprana, este aceite de oliva virgen extra monovarietal hojiblanco posee un aroma muy fresco, frutado de aceituna verde.Su elaboración en frío hace que tenga todas sus propiedades organolépticas intactas, entre las que destaca su alto contenido de vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
Su aroma recuerda a hierba fresca, sabor a verde hoja de olivo con toques de manzana y alcachofa. Muy fresco a la vez que delicado con elegante amargor y picor. Ideal para aderezar verduras y pescados a la plancha.
Elaboración
Lavamos los tomates, los trituramos y los pasamos por un pasapuré fino para desechar la piel y las semillas, y reservamos. Disponemos el pan de telera, ya cortado en cuadrados, en un cuenco grande y cubrimos con la pasta de tomate del paso anterior, para que se esponje con el puré. Lo dejamos así de cinco a diez minutos.
Pasado ese tiempo, incorporamos el diente de ajo y trituramos todo muy bien en la batidora. El resultado será una pasta densa de tomate.
Seguidamente añadimos el aceite de oliva virgen extra y batimos de nuevo hasta emulsionar completamente. Obtendremos así un puré esponjoso y espeso. Refrigeramos.
Servimos en cuencos y disponemos sobre el salmorejo el huevo cocido picado y jamón ibérico cortado en daditos. Finalmente decoramos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Estepa.