Salmorejo de tinta de calamar

Salmorejo de tinta de calamar

Ingredientes

  • 645 g de tomate
  • 4 g de ajo morado
  • 6 g de sal
  • 77 g de pan
  • 10 g de tinta de calamar
  • 8 g de alga nori
  • 53 g de Aceite de Oliva Virgen Extra Hojiblanca de la Denominación de Origen Estepa
Aceite de Oliva Virgen Extra Hojiblanca de la Denominación de Origen Estepa

Oleoestepa Hojiblanca

Elaborado en frío a partir de aceitunas de la variedad dominante en la  comarca de la Denominación de Origen Estepa. Recogidas de forma temprana, este aceite de oliva virgen extra monovarietal hojiblanco posee un aroma muy fresco, frutado de aceituna verde.Su elaboración en frío hace que tenga todas sus propiedades organolépticas intactas, entre las que destaca su alto contenido de vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Su aroma recuerda a hierba fresca, sabor a verde hoja de olivo con toques de manzana y alcachofa. Muy fresco a la vez que delicado con elegante amargor y picor. Ideal para aderezar verduras y pescados a la plancha.

Comprar

Elaboración

  • La elaboración de este salmorejo es similar a la del salmorejo contemporáneo. Comenzaremos triturando el tomate consiguiendo un zumo de tomate al que le añadiremos el ajo.
  • A continuación le añadimos el pan, trituramos y hacemos una crema homogénea.
  • Por último emulsionamos con el aceite de oliva virgen extra, lo ponemos a punto de sal y finalmente le añadimos los 25 g de tinta de calamar y el alga nori, lo que coloreará y aportará ese toque sutil de sabor a mar propio de estos ingredientes.
  • Lo solemos acompañar con gulas “ al ajillo “ o “a la gallega”.

Truco

También se puede acompañar con unos buenos mejillones escabechados caseros o de conserva o pulpo cocido picado, ambas opciones son una buena solución y de resultado muy satisfactorio. A la hora de utilizar la tinta de choco o calamar debemos utilizar la que se nos presenta pasteurizada, venga o no congelada o refrigerada, si no deberíamos cocinarla pues puede resultar indigesta en crudo. Debemos darle el mismo hervor que si la cocináramos para un arroz negro y aconsejamos utilizar siempre tinta natural.

Librería Gastronómica

Cocina con AOVE

Selección de 51 recetas de las diferentes comunidades autónomas realizadas junto a la popular influencer Isasaweis, que recoge en este libro la gastronomía tradicional de nuestro país con el sabor del mejor aceite de oliva virgen extra.

Consigue este libro
portada libro sabor extra

Sabor Extra

Selección exquisita de recetas realizada por el popular chef y presentador Enrique Sánchez, encargado de aglutinar en este libro los mejores platos de un concurso llevado a cabo por la Denominación de Origen Estepa en su territorio.

Consigue este libro
libro cocina de origen

Cocina de Origen

Libro que recopila 30 recetas de la tradición gastronómica del territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa. Sabores clásicos que nunca pasan de moda, y con el mejor aceite de oliva virgen extra.

Consigue este libro

El Sabor de tu Tierra

Libro compuesto por 30 recetas ganadoras del concurso llevado a cabo por la Denominación de Origen Estepa, y en el que podemos encontrar platos muy variados, todos sencillos de elaborar y con el uso del mejor aceite virgen extra.

Consigue este libro
Salmorejos Extravírgenes

Salmorejos Extravírgenes

30 originales salmorejos con el toque inconfundible de diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra. Se trata de recetas deliciosas y sencillas de elaborar, creadas por Juanjo Ruiz (Chef de la Salmoreteca).

Consigue este libro

La Magia del AOVE

Libro elaborado junto al chef Juanjo Ruiz (Salmoreteca), donde se hace un recorrido por la temperatura del aceite de oliva virgen extra explicando técnicas gastronómicas a través de recetas clásicas e innovadoras.

Consigue este libro