
Escabeche en caliente
Ingredientes
250 ml Aceite de Oliva Virgen Extra Estepa Virgen de la Denominación de Origen Estepa
250 ml vinagre
250 ml vino fino, amontillado y oloroso
5 g pimenta negra
100 g de cebolla
100 g zanahoria
1 hoja de laurel
50 g de ajo
5 g de tomillo

Estepa Virgen
El aceite de oliva virgen extra Estepa Virgen es una experta selección de todas las variedades de aceitunas cultivadas en nuestra Comarca olivarera, recolectadas de forma extra temprana en los primeros días del mes de noviembre, cuando la aceituna está en envero (entre verde y morada).
Se trata de un excelente aceite de oliva virgen extra, de color verde intenso, que en nariz destaca por su olor a hierba recién cortada y a frutas verdes (almendra, manzana, plátano…) y en boca presenta una sensación compleja de matices siempre verdes, con intensidades de picor y amargor que hacen un aceite muy equilibrado. Es recomendado para tomar con pan tostado, ensaladas de tomates y platos de pasta.
Elaboración
Por separado colocamos el aceite de oliva virgen extra en la cazuela, junto con los sólidos (cebolla, zanahoria,…) todo lavado, cortado y en frío. A continuación hay que darle fuego y rehogarlo todo. Añadimos el producto a cocinar (pollo, perdiz, conejo, rape…) y dejamos que se cocine un poco. Hay quien previamente enharina el género, lo dora e incorpora después a la cazuela en lugar de echarlo en crudo.
Movemos y añadimos el vino y el vinagre y dejamos cocinar a fuego lento, hasta reducir y que el ingrediente principal esté cocinado (si hiciera falta podemos añadir un poco de agua o de caldo). Ahora podremos rectificar de sal, con lo que estaría listo para consumir.
Llegados a este punto, si queremos tener un escabeche más fino, podemos retirar el alimento ya escabechado (mejillones, pollo, perdiz,…), trituramos lo que queda en la cazuela y colamos el líquido, obteniendo una salsa donde volveremos a introducir el alimento.