Escabeche en caliente elaborado con el mejor virgen extra

Escabeche en caliente

Ingredientes

  • 250 ml Aceite de Oliva Virgen Extra Estepa Virgen de la Denominación de Origen Estepa

  • 250 ml vinagre

  • 250 ml vino fino, amontillado y oloroso

  • 5 g pimenta negra

  • 100 g de cebolla

  • 100 g zanahoria

  • 1 hoja de laurel

  • 50 g de ajo

  • 5 g de tomillo

Estepa Virgen de Oleoestepa

Estepa Virgen

El aceite de oliva virgen extra Estepa Virgen es una experta selección de todas las variedades de aceitunas cultivadas en nuestra Comarca olivarera, recolectadas de forma extra temprana en los primeros días del mes de noviembre, cuando la aceituna está en envero (entre verde y morada).

Se trata de un excelente aceite de oliva virgen extra, de color verde intenso, que en nariz destaca por su olor a hierba recién cortada y a frutas verdes (almendra, manzana, plátano…) y en boca presenta una sensación compleja de matices siempre verdes, con intensidades de picor y amargor que hacen un aceite muy equilibrado. Es recomendado para tomar con pan tostado, ensaladas de tomates y platos de pasta.

Saber más

Elaboración

  • Por separado colocamos el aceite de oliva virgen extra en la cazuela, junto con los sólidos (cebolla, zanahoria,…) todo lavado, cortado y en frío. A continuación hay que darle fuego y rehogarlo todo. Añadimos el producto a cocinar (pollo, perdiz, conejo, rape…) y dejamos que se cocine un poco. Hay quien previamente enharina el género, lo dora e incorpora después a la cazuela en lugar de echarlo en crudo.

  • Movemos y añadimos el vino y el vinagre y dejamos cocinar a fuego lento, hasta reducir y que el ingrediente principal esté cocinado (si hiciera falta podemos añadir un poco de agua o de caldo). Ahora podremos rectificar de sal, con lo que estaría listo para consumir.

  • Llegados a este punto, si queremos tener un escabeche más fino, podemos retirar el alimento ya escabechado (mejillones, pollo, perdiz,…), trituramos lo que queda en la cazuela y colamos el líquido, obteniendo una salsa donde volveremos a introducir el alimento.

Truco

Si disponemos de la posibilidad de envasar al vacío, sería estupendo pues podemos conseguir mayor sabor en el producto o conservación, y usaremos menos dosis de líquido, pues el vacío hace que los ingredientes se impregnen más del sabor, al extraerles el aire. Otro truco para mejorar el sabor es dejar reposar el producto en el escabeche 12 horas mínimo para que se enfríe y por osmosis los sabores penetren dentro del alimento.

Librería Gastronómica

portada cocina con aove

Cocina con AOVE

Selección de 51 recetas de las diferentes comunidades autónomas realizadas junto a la popular influencer Isasaweis, que recoge en este libro la gastronomía tradicional de nuestro país con el sabor del mejor aceite de oliva virgen extra

Lo quiero
libro sabor extra

Sabor Extra

Selección exquisita de recetas realizada por el popular chef y presentador Enrique Sánchez, encargado de aglutinar en este libro los mejores platos de un concurso llevado a cabo por la Denominación de Origen Estepa en su territorio.

Lo quiero
cocina de origen

Cocina de Origen

Libro que recopila 30 recetas de la tradición gastronómica del territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa. Sabores clásicos que nunca pasan de moda, y con el mejor aceite de oliva virgen extra.

Lo quiero

El Sabor de tu Tierra

Libro compuesto por 30 recetas ganadoras del concurso llevado a cabo por la Denominación de Origen Estepa, y en el que podemos encontrar platos muy variados, todos sencillos de elaborar y con el uso del mejor aceite virgen extra.

Lo quiero
salmorejos extravírgenes

Salmorejos Extravírgenes

30 originales salmorejos con el toque inconfundible de diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra. Se trata de recetas deliciosas y sencillas de elaborar, creadas por Juanjo Ruiz (Chef de la Salmoreteca)

Lo quiero
la magia del aove

La Magia del AOVE

Libro elaborado junto al chef Juanjo Ruiz (Salmoreteca), donde se hace un recorrido por la temperatura del aceite de oliva virgen extra explicando técnicas gastronómicas a través de recetas clásicas e innovadoras.

Lo quiero