Buñuelos al agua miel

Buñuelos al agua miel

Esta receta pertenece al libro Cocina de Origen, realizado por la Denominación de Origen Estepa en el que se recopilan 30 recetas tradicionales de la Comarca de Estepa y Puente Genil. Son recetas que se han elaborado con las distintas variedades de aceite de oliva virgen extra que se producen en la mencionada comarca y que pretenden ensalzar las bondades y propiedades de esos aceites.

Ingredientes

  • 750 g. de miga de pan
  • 500 g. de miel
  • 150 g. de azúcar
  • 50 g. de canela
  • 6 Huevos
  • 1/2 l. de vino blanco
  • 1 Limón
  • 1 Naranja
  • 1 l. de Aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Estepa

puricon aceite de oliva virgen extra

Puricon

Aceite de oliva virgen extra procedente de aceitunas mayoritariamente hojiblancas, criadas en el municipio de Aguadulce (Sevilla) donde se conjuga la riqueza del suelo con el clima mediterráneo para producir aceites excelentes.Su alta calidad está garantizada por la Denominación de Origen Protegida Estepa.

Saber más

Elaboración

  • A los 750 g. de miga de pan se le rocía el vino blanco hasta que se esponje. Transcurridos 4 o 5 min. se retira el vino sobrante presionando el pan; se le agregan los huevos batidos, el azúcar, una cucharadita de canela molida, las raspaduras de medio limón y se amasa todo hasta conseguir una pasta homogénea.
  • Para el agua-miel se pone un cazo con 1 l. de agua y 1/2 l. de miel, las cáscaras de la naranja, las raspaduras restantes del limón y otra cucharada pequeña de canela molida. Se pone al fuego unos 10 minutos hasta que merme un poco y se le retiran las cáscaras de la naranja.
  • En una sartén se calienta el aceite de oliva virgen extra (dos dedos más o menos) y se van depositando, con la ayuda de una cuchara, porciones de la masa que hemos preparado; se fríen hasta dorar los buñuelos y se ponen a escurrir en una fuente sobre papel de cocina.
  • Para terminar de hacer los buñuelos se van cociendo en el agua-miel solo 6 u 8 segundos y se colocan en un recipiente sin amontonarlos. Si no se van a consumir enseguida se guardan y se riegan con agua-miel cuando vayan a ser degustados.

Nota

Esta receta es muy antigua, de finales del s.XVIII, y es bastante fácil de preparar. De esta manera, se aprovechaba el pan sobrante..... (antes no se tiraba nada). Estos buñuelos tiene un sabor muy parecido a las tradicionales torrijas.

Librería Gastronómica

Cocina con AOVE

Selección de 51 recetas de las diferentes comunidades autónomas realizadas junto a la popular influencer Isasaweis, que recoge en este libro la gastronomía tradicional de nuestro país con el sabor del mejor aceite de oliva virgen extra.

Consigue este libro
portada libro sabor extra

Sabor Extra

Selección exquisita de recetas realizada por el popular chef y presentador Enrique Sánchez, encargado de aglutinar en este libro los mejores platos de un concurso llevado a cabo por la Denominación de Origen Estepa en su territorio.

Consigue este libro
libro cocina de origen

Cocina de Origen

Libro que recopila 30 recetas de la tradición gastronómica del territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa. Sabores clásicos que nunca pasan de moda, y con el mejor aceite de oliva virgen extra.

Consigue este libro

El Sabor de tu Tierra

Libro compuesto por 30 recetas ganadoras del concurso llevado a cabo por la Denominación de Origen Estepa, y en el que podemos encontrar platos muy variados, todos sencillos de elaborar y con el uso del mejor aceite virgen extra.

Consigue este libro
Salmorejos Extravírgenes

Salmorejos Extravírgenes

30 originales salmorejos con el toque inconfundible de diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra. Se trata de recetas deliciosas y sencillas de elaborar, creadas por Juanjo Ruiz (Chef de la Salmoreteca).

Consigue este libro

La Magia del AOVE

Libro elaborado junto al chef Juanjo Ruiz (Salmoreteca), donde se hace un recorrido por la temperatura del aceite de oliva virgen extra explicando técnicas gastronómicas a través de recetas clásicas e innovadoras.

Consigue este libro