
Buñuelos al agua miel
Esta receta pertenece al libro Cocina de Origen, realizado por la Denominación de Origen Estepa en el que se recopilan 30 recetas tradicionales de la Comarca de Estepa y Puente Genil. Son recetas que se han elaborado con las distintas variedades de aceite de oliva virgen extra que se producen en la mencionada comarca y que pretenden ensalzar las bondades y propiedades de esos aceites.
Ingredientes
- 750 g. de miga de pan
- 500 g. de miel
- 150 g. de azúcar
- 50 g. de canela
- 6 Huevos
- 1/2 l. de vino blanco
- 1 Limón
- 1 Naranja
1 l. de Aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Estepa
Puricon
Aceite de oliva virgen extra procedente de aceitunas mayoritariamente hojiblancas, criadas en el municipio de Aguadulce (Sevilla) donde se conjuga la riqueza del suelo con el clima mediterráneo para producir aceites excelentes.Su alta calidad está garantizada por la Denominación de Origen Protegida Estepa.
Elaboración
- A los 750 g. de miga de pan se le rocía el vino blanco hasta que se esponje. Transcurridos 4 o 5 min. se retira el vino sobrante presionando el pan; se le agregan los huevos batidos, el azúcar, una cucharadita de canela molida, las raspaduras de medio limón y se amasa todo hasta conseguir una pasta homogénea.
- Para el agua-miel se pone un cazo con 1 l. de agua y 1/2 l. de miel, las cáscaras de la naranja, las raspaduras restantes del limón y otra cucharada pequeña de canela molida. Se pone al fuego unos 10 minutos hasta que merme un poco y se le retiran las cáscaras de la naranja.
- En una sartén se calienta el aceite de oliva virgen extra (dos dedos más o menos) y se van depositando, con la ayuda de una cuchara, porciones de la masa que hemos preparado; se fríen hasta dorar los buñuelos y se ponen a escurrir en una fuente sobre papel de cocina.
- Para terminar de hacer los buñuelos se van cociendo en el agua-miel solo 6 u 8 segundos y se colocan en un recipiente sin amontonarlos. Si no se van a consumir enseguida se guardan y se riegan con agua-miel cuando vayan a ser degustados.