Pulpo a la gallega con el mejor aceite de oliva virgen extra

Pulpo a la gallega

Ingredientes

  • 1 pulpo de unos 2 Kg

  • 1/2 kg de patatas

  • Aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Estepa

  • Pimentón dulce y picante

  • Sal gruesa

Egregio aceite de oliva virgen extra

Egregio Ecológico

Egregio es la marca con la que Oleoestepa comercializa un aceite de oliva virgen extra premium procedente de aceitunas de olivares ecológicos, principalmente de la variedad hojiblanca y picual.

Su perfil sensorial se resume en complejo y equilibrado, muy frutado, con un diversidad de aromas que recuerdan a aceitunas verdes, con toques de aceitunas maduras, hierba fresca, verde hoja, alcachofa y a madera verde, rama. En boca destacan el picor y amargor, armónicos y muy equilibrados, complementados con un toque de dulce.

Es ideal para todo tipo de ensaladas verdes y quesos frescos, así como para dar el último toque de presentación al salmorejo y otras sopas frías.

Comprar

Elaboración

  • Congelamos el pulpo durante 24 horas. Lo sacamos del congelador y lo dejamos a temperatura ambiente hasta que esté totalmente descongelado.

  • Ponemos el caldero de cobre o una olla al fuego, con abundante agua. Cuando el agua empiece a hervir metemos el pulpo y lo dejamos durante 1 minuto. Lo sacamos, mantenemos fuera 1 minuto y repetimos la operación 3 o 4 veces (1 minuto hirviendo y 1 minuto al aire). Tras la última lo dejamos en el agua y que hierva a fuego medio/alto durante unos 45 minutos.

  • Pinchamos el pulpo con una brocheta de madera de vez en cuando para comprobar su cocción. Cuando esté listo lo sacamos del agua, escurrimos bien y lo cortamos en rodajas con unas tijeras.

  • En el mismo agua de la cocción cocemos las patatas, peladas y cortadas en rodajas. Cuando estén tiernas sacarlas, escurrimos bien y reservamos.

  • Colocamos sobre un plato de madera las patatas y, sobre ellas, los trozos de pulpo formando una capa.

  • Echamos un chorreón de aceite de oliva virgen extra, un buen puñado de sal gorda y espolvoreamos el pimentón.

Librería Gastronómica

Cocina con AOVE

Selección de 51 recetas de las diferentes comunidades autónomas realizadas junto a la popular influencer Isasaweis, que recoge en este libro la gastronomía tradicional de nuestro país con el sabor del mejor aceite de oliva virgen extra.

Consigue este libro
portada libro sabor extra

Sabor Extra

Selección exquisita de recetas realizada por el popular chef y presentador Enrique Sánchez, encargado de aglutinar en este libro los mejores platos de un concurso llevado a cabo por la Denominación de Origen Estepa en su territorio.

Consigue este libro
libro cocina de origen

Cocina de Origen

Libro que recopila 30 recetas de la tradición gastronómica del territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa. Sabores clásicos que nunca pasan de moda, y con el mejor aceite de oliva virgen extra.

Consigue este libro

El Sabor de tu Tierra

Libro compuesto por 30 recetas ganadoras del concurso llevado a cabo por la Denominación de Origen Estepa, y en el que podemos encontrar platos muy variados, todos sencillos de elaborar y con el uso del mejor aceite virgen extra.

Consigue este libro
Salmorejos Extravírgenes

Salmorejos Extravírgenes

30 originales salmorejos con el toque inconfundible de diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra. Se trata de recetas deliciosas y sencillas de elaborar, creadas por Juanjo Ruiz (Chef de la Salmoreteca).

Consigue este libro

La Magia del AOVE

Libro elaborado junto al chef Juanjo Ruiz (Salmoreteca), donde se hace un recorrido por la temperatura del aceite de oliva virgen extra explicando técnicas gastronómicas a través de recetas clásicas e innovadoras.

Consigue este libro