Patatas con bacalao de cuaresma

Patatas con bacalao de cuaresma

Esta receta pertenece al libro Cocina de Origen, realizado por la Denominación de Origen Estepa en el que se recopilan 30 recetas tradicionales de la Comarca de Estepa y Puente Genil. Son recetas que se han elaborado con las distintas variedades de aceite de oliva virgen extra que se producen en la mencionada comarca y que pretenden ensalzar las bondades y propiedades de esos aceites.

Ingredientes

  • 1 Kg. de patatas
  • 600 g. de bacalao
  • 200 g. de harina
  • 10 Espárragos blancos cocidos de lata
  • 3 Huevos
  • 5 cucharadas de tomate frito
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 l. de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Estepa
  • Perejil picado, unos granitos de comino y sal

puricon aceite de oliva virgen extra

Puricon

Aceite de oliva virgen extra procedente de aceitunas mayoritariamente hojiblancas, criadas en el municipio de Aguadulce (Sevilla) donde se conjuga la riqueza del suelo con el clima mediterráneo para producir aceites excelentes.Su alta calidad está garantizada por la Denominación de Origen Protegida Estepa.

Saber más

Elaboración

  • En primer lugar se pelan las patatas (medianas) y se cortan en rodajas de unos 7 centímetros más o menos, se ponen a cocer en una cacerola con agua y un poco de aceite de oliva virgen extra, los granos de comino y el bacalao con la piel.
  • El bacalao (desalado) estará listo en 3 o 4 minutos; se retira de la cocción y se siguen cociendo las patatas hasta 10 minutos, que deben quedar un poco enteras. Se sacan del agua con cuidado de que no se rompan y se ponen a enfriar en un plato.
  • Cuando estén frías se le pone una capa de bacalao, que previamente se ha desmigado, retirado la piel, y mezclado con el tomate frito; se cubre con otra patata, se pasa por harina, después por huevo batido y se fríen en aceite bien caliente.

Nota

Se presentan en el plato acompañadas por unos espárragos blancos de lata. Cuando se cuecen patatas cortadas, es posible que se rompan algunas, no importa se machacan con un tenedor y se le agrega un poco de leche y se obtiene un puré delicioso. Con el caldo de la cocción y una hojas de hierbabuena, se obtiene una sopa ligera muy suave.

Librería Gastronómica

Cocina con AOVE

Selección de 51 recetas de las diferentes comunidades autónomas realizadas junto a la popular influencer Isasaweis, que recoge en este libro la gastronomía tradicional de nuestro país con el sabor del mejor aceite de oliva virgen extra.

Consigue este libro
portada libro sabor extra

Sabor Extra

Selección exquisita de recetas realizada por el popular chef y presentador Enrique Sánchez, encargado de aglutinar en este libro los mejores platos de un concurso llevado a cabo por la Denominación de Origen Estepa en su territorio.

Consigue este libro
libro cocina de origen

Cocina de Origen

Libro que recopila 30 recetas de la tradición gastronómica del territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa. Sabores clásicos que nunca pasan de moda, y con el mejor aceite de oliva virgen extra.

Consigue este libro

El Sabor de tu Tierra

Libro compuesto por 30 recetas ganadoras del concurso llevado a cabo por la Denominación de Origen Estepa, y en el que podemos encontrar platos muy variados, todos sencillos de elaborar y con el uso del mejor aceite virgen extra.

Consigue este libro
Salmorejos Extravírgenes

Salmorejos Extravírgenes

30 originales salmorejos con el toque inconfundible de diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra. Se trata de recetas deliciosas y sencillas de elaborar, creadas por Juanjo Ruiz (Chef de la Salmoreteca).

Consigue este libro

La Magia del AOVE

Libro elaborado junto al chef Juanjo Ruiz (Salmoreteca), donde se hace un recorrido por la temperatura del aceite de oliva virgen extra explicando técnicas gastronómicas a través de recetas clásicas e innovadoras.

Consigue este libro