
Patatas con bacalao de cuaresma
Esta receta pertenece al libro Cocina de Origen, realizado por la Denominación de Origen Estepa en el que se recopilan 30 recetas tradicionales de la Comarca de Estepa y Puente Genil. Son recetas que se han elaborado con las distintas variedades de aceite de oliva virgen extra que se producen en la mencionada comarca y que pretenden ensalzar las bondades y propiedades de esos aceites.
Ingredientes
- 1 Kg. de patatas
- 600 g. de bacalao
- 200 g. de harina
- 10 Espárragos blancos cocidos de lata
- 3 Huevos
- 5 cucharadas de tomate frito
- 3 dientes de ajo
- 1/2 l. de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Estepa
- Perejil picado, unos granitos de comino y sal
Puricon
Aceite de oliva virgen extra procedente de aceitunas mayoritariamente hojiblancas, criadas en el municipio de Aguadulce (Sevilla) donde se conjuga la riqueza del suelo con el clima mediterráneo para producir aceites excelentes.Su alta calidad está garantizada por la Denominación de Origen Protegida Estepa.
Elaboración
- En primer lugar se pelan las patatas (medianas) y se cortan en rodajas de unos 7 centímetros más o menos, se ponen a cocer en una cacerola con agua y un poco de aceite de oliva virgen extra, los granos de comino y el bacalao con la piel.
- El bacalao (desalado) estará listo en 3 o 4 minutos; se retira de la cocción y se siguen cociendo las patatas hasta 10 minutos, que deben quedar un poco enteras. Se sacan del agua con cuidado de que no se rompan y se ponen a enfriar en un plato.
- Cuando estén frías se le pone una capa de bacalao, que previamente se ha desmigado, retirado la piel, y mezclado con el tomate frito; se cubre con otra patata, se pasa por harina, después por huevo batido y se fríen en aceite bien caliente.
Nota
Se presentan en el plato acompañadas por unos espárragos blancos de lata. Cuando se cuecen patatas cortadas, es posible que se rompan algunas, no importa se machacan con un tenedor y se le agrega un poco de leche y se obtiene un puré delicioso. Con el caldo de la cocción y una hojas de hierbabuena, se obtiene una sopa ligera muy suave.