
Fabes con almejas
Ingredientes
750 g de fabes de la Granja (o alubias blancas, si no puedes conseguir las otras)
1/2 kg de almejas
2 cebollas
2 hojas de laurel
Unas hebras de azafrán (o colorante alimentario si no consigues azafrán)
1/2 cabeza de ajos
100 ml de vino blanco
1 cucharada de harina
Unas ramitas de perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Estepa
Sal

Oleoestepa Hojiblanca
Elaborado en frío a partir de aceitunas de la variedad dominante en la comarca de la Denominación de Origen Estepa. Recogidas de forma temprana, este aceite de oliva virgen extra monovarietal hojiblanco posee un aroma muy fresco, frutado de aceituna verde.Su elaboración en frío hace que tenga todas sus propiedades organolépticas intactas, entre las que destaca su alto contenido de vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
Su aroma recuerda a hierba fresca, sabor a verde hoja de olivo con toques de manzana y alcachofa. Muy fresco a la vez que delicado con elegante amargor y picor. Ideal para aderezar verduras y pescados a la plancha.
Elaboración
Ponemos las fabes en remojo el día anterior. Deben estar al menos 12 horas cubiertas de agua, que debemos cambiar un par de veces.
Las escurrimos, disponemos en una olla y cubrimos con caldo de pescado o fumet. Añadimos la cebolla pelada, el laurel, tres dientes de ajo pelados y un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Llevamos a ebullición.
Bajamos el fuego y cocemos durante dos horas lentamente sin que llegue a hervir, removiendo la cacerola de vez en cuando. Reponemos con algo de caldo frío si fuera necesario. Finalmente desespumamos.
Lavamos bien las almejas y las escurrimos. En una sartén con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra freimos los ajos laminados, una guindilla, la cebolla cortada en juliana fina y, siempre a fuego vivo, añadimos las almejas, tapándolas hasta que éstas se abran.
Apartamos las almejas y añadimos a la sartén el vino blanco, la harina y las hebras de azafrán. Cocinamos unos minutos, reducimos y reservamos.
Incorporamos a la cazuela de las fabes el sofrito anterior. Removemos y cocinamos hasta que las fabes estén tiernas del todo. Incorporamos las almejas. Removemos y cocinamos un minuto más. Dejamos reposar y ya están listas para servir.