
Lomo de orza
Ingredientes
2 l de Aceite Oliva Virgen Extra Hojiblanca de la Denominación de Origen Estepa
1 cinta de lomo
100 g cucharadas de pimienta negra molida
100 g de pimentón dulce
5 g cucharada pequeña de clavo molido
3 hojas de laurel
200 g de ajos machacadas
10 g cucharada de cominos
250 ml de vino fino
100 g de orégano
100 g de sal

Oleoestepa Hojiblanca
Elaborado en frío a partir de aceitunas de la variedad dominante en la comarca de la Denominación de Origen Estepa. Recogidas de forma temprana, este aceite de oliva virgen extra monovarietal hojiblanco posee un aroma muy fresco, frutado de aceituna verde.Su elaboración en frío hace que tenga todas sus propiedades organolépticas intactas, entre las que destaca su alto contenido de vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
Su aroma recuerda a hierba fresca, sabor a verde hoja de olivo con toques de manzana y alcachofa. Muy fresco a la vez que delicado con elegante amargor y picor. Ideal para aderezar verduras y pescados a la plancha.
Elaboración
Poner en un bol 1 litro de aceite de oliva virgen extra y las especias, batimos bien e introducimos el lomo a tacos gruesos. Mezclamos bien para que todo quede impregnado con las especias y dejamos macerar en frío unas 24 horas mínimo, ya que cuanto más tiempo esté macerando más sabor cogerá.
Pasado este tiempo, retiramos, escurrimos un poco la carne y reservamos ese aceite de oliva virgen extra con las especias. Por otro lado doramos la carne un poco en una cazuela, añadimos el resto del aceite más el que teníamos reservado y dejamos cocinar a 100 grados durante 1 hora. Con esto conseguiremos que quede jugoso.
Finalmente retiramos a un recipiente, bien orza de barro u otro, y cubrimos con el mismo aceite de oliva virgen extra. Debemos darle dicha temperatura y tiempo para asegurarnos que el calor llega al centro del producto de una forma constante, así no quedarán partes crudas que luego pueden picarse y estropear el alimento. Con ello las fibras de la carne no se encogerán ni mucho ni rápido, dando lugar a una carne tierna y más jugosa.