
Empanadillas de jamón serrano
Ingredientes
2 Paquetes de obleas para empanadilla
200 g. Jamón serrano picado
1 Cebolla pequeña muy picada
1 Diente ajo muy picado
Pimienta negra molida
Nuez moscada rallada
1/2 Vaso (de los de agua) de harina
1 Vaso y medio de leche
Aceite de oliva virgen extra Selección de la Denominación de Origen Estepa

Oleoestepa Hojiblanca
Elaborado en frío a partir de aceitunas de la variedad dominante en la comarca de la Denominación de Origen Estepa. Recogidas de forma temprana, este aceite de oliva virgen extra monovarietal hojiblanco posee un aroma muy fresco, frutado de aceituna verde.Su elaboración en frío hace que tenga todas sus propiedades organolépticas intactas, entre las que destaca su alto contenido de vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
Su aroma recuerda a hierba fresca, sabor a verde hoja de olivo con toques de manzana y alcachofa. Muy fresco a la vez que delicado con elegante amargor y picor. Ideal para aderezar verduras y pescados a la plancha.
Elaboración
Doramos la cebolla y el ajo en una sartén con fondo de aceite de oliva virgen extra, añadimos la harina, movemos bien para tostar un poco y que no sepa a cruda la masa e incorporamos un poco de pimienta molida, pizca de nuez moscada y la leche. No debemos dejar de mover bien con ayuda de unas varillas para que no salgan grumos.
Cuando la masa comience a despegarse de las paredes de la sartén, agregamos el jamón picado, mezclamos muy bien para introducirlo en la masa, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.
Ponemos sobre la encimera las empanadillas con el papel que traen debajo de cada una de ellas, con ayuda de una cucharilla pequeña ponemos un poco de masa (no demasiada, porque al freírlas pueden abrirse), cerramos las empanadillas con ayuda del papel y presionamos muy bien los bordes para que no se salga el relleno al freírlas.
Calentamos una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra, sin que llegue a humear, y vamos friendo con cuidado las empanadillas. Las dejamos sobre papel absorbente para eliminar el aceite sobrante. Ya podemos servirlas calientes.