Costillas de cerdo

Costillas de cerdo al horno

Las costillas de cerdo al horno es una receta que pertenece al libro Cocina de Origen, realizado por la Denominación de Origen Estepa en el que se recopilan 30 recetas tradicionales de la Comarca de Estepa y Puente Genil. Son recetas que se han elaborado con las distintas variedades de aceite de oliva virgen extra que se producen en la mencionada comarca y que pretenden ensalzar las bondades y propiedades de esos aceites.

Ingredientes

  • 1 Kg. de costillas de cerdo
  • 700 g. de patatas
  • 1/2 Vaso de vino blanco
  • 1/2 Vaso de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Estepa
  • Orégano
  • Pimienta molida y sal
Estepa Virgen de Oleoestepa

Estepa Virgen

El aceite de oliva virgen extra Estepa Virgen es una experta selección de todas las variedades de aceitunas cultivadas en nuestra Comarca olivarera, recolectadas de forma extra temprana en los primeros días del mes de noviembre, cuando la aceituna está en envero (entre verde y morada).

Se trata de un excelente aceite de oliva virgen extra, de color verde intenso, que en nariz destaca por su olor a hierba recién cortada y a frutas verdes (almendra, manzana, plátano…) y en boca presenta una sensación compleja de matices siempre verdes, con intensidades de picor y amargor que hacen un aceite muy equilibrado. Es recomendado para tomar con pan tostado, ensaladas de tomates y platos de pasta.

Comprar

Elaboración

  • Para empezar se pelan las patatas y se cortan en rodajas de un cm. de grosor, se fríen, se depositan en una bandeja o cazuela de horno cubriendo el fondo y se le pone un poco de aceite de oliva virgen extra.
  • Colocamos las costillas cortadas en tiras sobre las patatas y se riegan con el resto del aceite y el vino blanco; se le pone la sal, el orégano y una pizca de pimienta molida.
  • Calentamos el horno a 190 grados, y se ponen a hornear durante 60 minutos, 30 por cada lado (se pueden ir mirando sin abrir el horno, pues se bajaría la temperatura); si están bien asadas se pueden apartar antes de tiempo.

Nota

Normalmente, el tiempo de horneado en las carnes va en relación al peso de las mismas, es decir, 1 kilogramo de carne -1 hora de cocción y en los pescados los tiempos se reducen a la mitad o menos. Ni que decir tiene que si las costillas son de cerdo ibérico resultaran más jugosas y sabrosas.

Librería Gastronómica

Cocina con AOVE

Selección de 51 recetas de las diferentes comunidades autónomas realizadas junto a la popular influencer Isasaweis, que recoge en este libro la gastronomía tradicional de nuestro país con el sabor del mejor aceite de oliva virgen extra.

Consigue este libro
portada libro sabor extra

Sabor Extra

Selección exquisita de recetas realizada por el popular chef y presentador Enrique Sánchez, encargado de aglutinar en este libro los mejores platos de un concurso llevado a cabo por la Denominación de Origen Estepa en su territorio.

Consigue este libro
libro cocina de origen

Cocina de Origen

Libro que recopila 30 recetas de la tradición gastronómica del territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa. Sabores clásicos que nunca pasan de moda, y con el mejor aceite de oliva virgen extra.

Consigue este libro

El Sabor de tu Tierra

Libro compuesto por 30 recetas ganadoras del concurso llevado a cabo por la Denominación de Origen Estepa, y en el que podemos encontrar platos muy variados, todos sencillos de elaborar y con el uso del mejor aceite virgen extra.

Consigue este libro
Salmorejos Extravírgenes

Salmorejos Extravírgenes

30 originales salmorejos con el toque inconfundible de diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra. Se trata de recetas deliciosas y sencillas de elaborar, creadas por Juanjo Ruiz (Chef de la Salmoreteca).

Consigue este libro

La Magia del AOVE

Libro elaborado junto al chef Juanjo Ruiz (Salmoreteca), donde se hace un recorrido por la temperatura del aceite de oliva virgen extra explicando técnicas gastronómicas a través de recetas clásicas e innovadoras.

Consigue este libro