El virgen extra de la D.O.Estepa, referencia para los futuros chef´s de Galicia

El aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Estepa, tras varios años formandos a los futuros profesionales de la hostelería gallega, se ha convertido en una referencia en los principales centros educativos de Vigo y Santiago de Compostela.

La Denominación de Origen Estepa, que campaña tras campaña forma a los alumnos de multitud de escuelas de hostelería de toda España, ha estado esta semana en la Escuela Superior de Hostelería de Galicia, ubicada en Santiago de Compostela, y en la Escuela de Hostelería “Harina Blanca” de Vigo, donde ha celebrado jornadas formativas en torno al aceite de oliva virgen extra.

Ambos centros, que tienen alumnos procedentes de todas España y de otros países como Japón, Venezuela, Puerto Rico o Méjico, han confiado la formación de sus estudiantes en materia de aceite a la D.O.Estepa, que durante las jornadas les ha explicado cómo se elabora un virgen extra y cómo se clasifica, profundizando especialmente en la cata.

Escuela Superior de Hostelería de Galicia

Cata guiada de Aceite de Oliva Virgen Extra

Precisamente, los alumnos tuvieron la oportunidad de catar diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra amparadas por la Denominación de Origen Estepa, en concreto, las variedades arbequina y hojiblanca, que son las predominantes en la comarca de Estepa y Puente Genil.

Durante esta cata guiada, los estudiantes aprendieron los pasos que hay que seguir para valorar organolépticamente un aceite de oliva virgen extra, desde la ausencia de defectos hasta sus atributos positivos: Frutado, amargo y picante.

Cocina y Salud

Otros de los temas que se trataron en las jornadas fueron los usos gastronómicos del aceite de oliva virgen extra y sus efectos positivos sobre la salud. En este sentido, al ser todos los alumnos de la especialidad de cocina, se profundizó en técnicas como la fritura, donde se destacó que el aceite de oliva virgen extra es la mejor de las grasas también para freír, tanto por sus innumerables propiedades saludables como  por su estabilidad ante las altas temperaturas.

Además, la Denominación de Origen Estepa expuso a los alumnos la necesidad de que sean ellos los que experimenten con las diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra que hay en el mercado, aplicándolas en diferentes usos en la cocina e investigando qué variedad se adecua mejor a cada receta.

Los efectos positivos del virgen extra sobre la salud también se analizaron, ya que se trata de un aceite que ayuda a prevenir determinado tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y ayuda a combatir multitud de problemas en la salud gracias a su riqueza en vitamina E y antioxidantes, además de su efecto antiinflamatorio en el organismo.

Escuela de Hostelería Harina Blanca

La Escuela del Aceite, un proyecto que se fortalece

La Denominación de Origen Estepa, con la celebración de estas jornadas, consigue extender la cultura del virgen extra entre los futuros profesionales de la gastronomía que, a su vez, jugarán el papel de suscriptores del producto. De esta forma, a través del proyecto Escuela del Aceite, que ya tiene presencia online en escueladelaceite.com la entidad consigue afianzar su labor educativa en los principales centros gastronómicos de nuestro país.