Denominación de Origen Protegida Estepa
Aceite de Oliva Virgen Extra

Síguenos

es / en
Etiquetas

Jornada ecológico arbequisur

Arbequisur, entidad amparada por la Denominación de Origen Estepa, celebró el pasado 15 de junio una jornada sobre el olivar ecológico, donde se analizó este tipo de producción tanto desde el punto de vista agronómico como desde la perspectiva del mercado.

Este tipo de olivar y su producción, que ha crecido en los últimos años en la comarca de Estepa y Puente Genil, responde a una demanda de aceite de oliva virgen extra ecológico que se ha incrementado notablemente, especialmente en algunos países de Europa y también en Estados Unidos.

La jornada, que contó con un gran éxito de asistencia, fue protagonizada por 4 expertos en materia de olivar y aceite de oliva virgen extra ecológico:

Agronomía 

Por un lado, Victorino Vega, investigador del IFAPA, explicó todos los detalles de lo que supone la implantación del olivar ecológico y los cambios que supone respecto a todas las tareas que hay que realizar agronómicamente. Victorino, destacó que la principal diferencia entre la producción ecológica y la producción integrada es que en el primero de los métodos no se usan productos químicos de síntesis, aunque es cierto que ambos sistemas son respetuosos con el medio ambiente.

El investigador el IFAPA insistió también en la necesidad de aprovechar de forma eficiente todos los subproductos que se generan en el olivar y en el proceso de producción, donde destacó la realización de compost con los subproductos de almazara, lo que permite conseguir una fertilización que mejora la estructura del suelo, sus propiedades físicas y químicas, aumenta la microfauna del suelo y aporta micronutientes a los olivos.

Victorino comentó además la complejidad que supone el manejo del suelo y la cubierta vegetal en el olivar ecológico, pero afirmó que la aparición de nuevos aperos e instrumental está consiguiendo que se avance mucho en este sentido. 

proyección ecológico

Mercado 

Otro de los expertos que participaron fue Álvaro Olavarría, Director Gerente de Oleoestepa, que en primer lugar realizó un recorrido por la entrada, en el año 2009, de la cooperativa de 2º grado en el mercado del aceite de oliva virgen extra ecológico, donde ha crecido notablemente desde entonces.

En relación a la comparativa entre producción ecológica e integrada, Olavarría destacó que la producción ecológica dispone de un mismo logotipo e imagen en toda Europa, lo que le convierte en un sello fácilmente identificable en cualquier país. Por el contrario, hoy por hoy, la producción integrada tiene muchas identidades gráficas individuales tanto en España como en el resto de Europa, lo que dificulta enormemente su conocimiento por parte del consumidor.

El Director Gerente de Oleoestepa destacó que se espera un importante crecimiento del consumo de aceite de oliva virgen extra ecológico, principalmente en el mercado exterior, ya que aunque España es la principal productora de este tipo de aceite, se encuentra en la décima posición en cuanto al consumo.

Mesa Redonda

Para finalizar la jornada se realizó una mesa redonda a la que se incorporaron Juan José Martínez, Técnico API de la cooperativa San José de Lora de Estepa, y Jesús Juárez, Presidente de la cooperativa Purísima de Herrera y empresario agrícola con olivar ecológico, que contaron su experiencia en la implantación y mantenimiento de este tipo de plantaciones.

Juan José Martínez, Técnico API de la cooperativa San José de Lora de Estepa, fue el encargado de exponer los resultados de la implantación del olivar ecológico en el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa. Martínez destacó que, durante su experiencia, se ha encontrado casos en los que la implantación del olivar ecológico ha supuesto una reducción de la producción, otros en los que se ha mantenido y casos en los que la producción ha aumentado.

El técnico API también analizó cómo se gestiona en una almazara la convivencia, con sus dificultades, de la producción ecológica con otros tipos de producción como la integrada.

Por su parte, Jesús Juárez comentó lo positiva que ha sido su experiencia con el olivar ecológico y cómo, en su primer año de producción de aceite de oliva virgen extra ecológico, conquistó importantes premios internacionales. 

Con esta jornada sobre el olivar ecológico, Arbequisur y el resto de entidades amparadas por la Denominación de Origen Estepa muestran una vez más el compromiso que existe en el territorio con el cuidado del medio ambiente, el respeto al entorno y la seguridad alimentaria para el consumidor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Club de Amigos del Aceite

Descubre nuestro Club de Amigos

Hazte socio y disfruta de todas las oportunidades que te ofrecemos

Nombre(*)
Introduzca su nombre

Apellidos(*)
Introduzca sus apellidos

Correo Electrónico(*)
Introduzca su email

(*)
Marque la casilla

D.O.P.
© 2014. Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa.
Diseñado por 3dsignia